Cerrando las brechas entre la educación rural y urbana

Por: Carolina Villada Narváez (Consultora del CRECE)

El CRECE inicia la evaluación intermedia del Programa “Educación para la competitividad”. El gran desafío del Programa: cerrar las brechas entre la educación rural y urbana.

En el CRECE hemos tenido la oportunidad de sistematizar y evaluar diferentes iniciativas educativas desarrolladas tanto en Caldas como en el resto del país. En particular, hemos acumulado una importante experiencia en la evaluación de los proyectos y programas de educación rural del departamento, ejecutados a través de la Alianza público-privada entre la Gobernación de Caldas, el Comité de Cafeteros y, de manera más reciente, la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC. Esta Alianza ha permitido fortalecer el modelo Escuela Nueva en los distintos niveles educativos y expandirlo hasta la educación superior, en una intervención que combina objetivos ligados a la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta formativa. 

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La educación beneficia a todos y todas. Crédito: Manon Koningstein

Nuestra trayectoria y aprendizajes en el monitoreo de esta política nos permiten disponer de herramientas conceptuales y metodológicas enfocadas en las dimensiones y variables claves que intervienen en la transformación del ámbito educativo, en particular las relacionadas con los procesos de gestión de la política, los factores escolares y contextuales que inciden en su aplicación y los cambios y estrategias desplegadas en los ámbitos individual, familiar y comunitario. De este modo, las perspectivas de análisis que empleamos se nutren de la interdisciplinariedad y de la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos con el fin de explicar de una manera comprensiva los procesos evaluados en los niveles macro, meso y micro. 

Actualmente nos encontramos en la fase inicial de la Evaluación Intermedia del Programa Educación para la Competitividad, contratados por el Comité de Cafeteros de Caldas. En el 2014 realizamos también la línea de base de la intervención. Este Programa tiene tres componentes: i) Educación para el trabajo a través de los proyectos Educación Media con Profundización para el Trabajo, Evaluación y certificación de competencias laborales y Emprendimiento; ii) Acceso a la educación superior basado en la política de articulación con la educación media mediante la ampliación del proyecto La Universidad en el Campo y el proyecto Empresarismo; y iii) Conexión Laboral, a través de los proyectos Inserción Laboral y Microempresarios rurales. 

El propósito de esta evaluación es determinar los resultados alcanzados por la intervención alrededor de las condiciones de educabilidad e inserción laboral de la población rural de Caldas, específicamente de los egresados. Algunos de los mayores desafíos al respecto se relacionan con la identificación de cambios relacionados con: las posibilidades para el empalme generacional; las capacidades de los jóvenes rurales para su inserción productiva, bien sea a través de negocios propios o del empleo en empresas asociada al sector rural; y la generación de nuevas dinámicas familiares y comunitarias a partir del empoderamiento de los jóvenes. 

Esta evaluación es de enorme relevancia para profundizar en el conocimiento del tipo de diseños institucionales requeridos para superar las tradicionales brechas observadas entre zonas rurales y urbanas en los principales indicadores educativos. Esperamos también aportar en el análisis de las trayectorias construidas por los egresados y su relación con la experiencia educativa obtenida, facilitando la comprensión de las limitaciones, aciertos y desafíos de la actual oferta educativa rural del departamento frente a las necesidades y expectativas de los jóvenes del campo. Nos interesa especialmente producir información pertinente para la toma de decisiones por parte de los actores involucrados en el diseño y ejecución de la política, de manera que se avance en la cualificación de oferta educativa rural y en la construcción de un proyecto de largo aliento bajo un enfoque territorial; aspecto en el que Caldas se posiciona como un referente en el contexto nacional e internacional.

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