Trabajo de Campo en el CRECE con calidad: Líderes nacionales en la producción de la materia prima para la investigación.

¿Sabías que el CRECE cuenta con una experiencia de 30 años realizando trabajos de campo en Colombia?

“Durante este periodo nos hemos consolidado como un centro de investigación que hace directamente el levantamiento, manejo y análisis de información primaria para sus proyectos”.

El trabajo de campo es una de las fases de la investigación más importantes. Hace referencia al conjunto de acciones necesarias para obtener de manera directa información de las fuentes primarias, es decir, personas en el lugar y tiempo en el cual suceden los acontecimientos de interés para la investigación.  Nuestra experiencia demuestra que para realizar un trabajo de campo de calidad se requiere de una planeación apropiada. En la figura 1  se presentan las cuatro etapas que tiene el trabajo de campo en el CRECE: a) Diseño; b) Preparación; c) Trabajo de campo; y d) tratamiento de los datos.

 

Figura 1

cuadro trabajo de campo crece

 

 

La etapa de diseño del trabajo de campo comprende como bien lo dice su nombre la realización de los diseños de la muestra y las herramientas de recolección. Posteriormente se hace una prueba piloto con el fin de hacer una revisión y adaptación de dichas herramientas de recolección. El resultado es un diseño definitivo del sistema de recolección de la información apropiado.

Posteriormente se procede a hacer la planeación del trabajo de campo. En la etapa de preparación del trabajo de campo se selecciona el equipo de trabajo de campo idóneo de acuerdo las características del proyecto, el equipo normalmente está compuesto por encuestadores y supervisores, los cuales recibirán una capacitación y socialización de las necesidades particulares del proyecto.

La tercera etapa corresponde propiamente el trabajo de campo. Comienza la recolección de los datos, se hace un primer filtro de control de calidad liderado por los supervisores con el fin de determinar si la información recolectada es correcta, y, una vez aprobada, se procede con la transferencia de la información la cual será sometida a un segundo filtro por parte del equipo investigativo, el cual determinara si la información es correcta.

Finalmente, en la cuarta etapa de tratamiento de los datos se comienza con el proceso de ingreso de los datos, los cuales serán sometidos a un tercer filtro, con el fin de establecer la calidad de los datos, y una vez aprobada la calidad de los mismos se procede con la construcción de las bases de datos, las cuales permitirán realizar procesamientos y análisis de la información del proyecto de investigación.

Para el CRECE es fundamental un trabajo metodológico y sistemático de cada uno de los trabajos de campo de los proyectos de investigación. Garantizamos que los análisis a partir de los cuales se formulan recomendaciones y toma de decisiones se basen en información de campo confiable.

 

Rafael Isidro Parra-Peña S.

Director Ejecutivo CRECE

 

Leave a Reply