Amenazas

  • AMENAZA DESCRIPCIÓN
    Accidente de tránsito interno Accidente producido por la colisión de vehículos con la edificación, otros vehículos o personas dentro de las instalaciones de la empresa.
    Acumulación de CO2 en parqueadero Situación generada por acumulación de gases tóxicos en un espacio cerrado afectando a las personas que permanezcan en dicho espacio.
    Derrames Escape de gases o líquidos que son inflamables, tóxicos o corrosivos, por lo tanto pueden producir incendios, explosiones, daños a la salud (intoxicación, quemaduras) y a los muebles y maquinaria.
    Explosión Liberación súbita de energía por combustión rápida de líquidos o gases combustibles, puede producirse por los mismos factores que producen el incendio pero requiere concentración de materiales combustibles líquidos o gaseosos en mayores cantidades.
    Falla de equipos o sistemas Situación que se presenta por la falla de equipos como equipos, máquinas, elevadores y sus sistemas de control.
    Falla estructural Situación que se presenta cuando se sobrepasan los límites de funcionamiento de una estructura.
    Gases inflamables Situaciones que involucren gases inflamables como el acetileno, el amoniaco, el hidrógeno, el propano, el propileno, el metano entre otros.
    Incendio Producción de fuego descontrolado por contacto de superficies o fluidos inflamables con chispas, objetos calientes, etc. Puede producirse por cortos circuitos, fuga de gases o líquidos combustibles, etc.
    Líquidos inflamables Situaciones que involucren líquidos inflamables como los derivados del petróleo, el alcohol, el metanol entre otros.
    Ruptura de máquinas Situación que se presenta por la falla de máquinas y en las cuales se puede ver involucrado desprendimiento de partes.
  • AMENAZA DESCRIPCIÓN
    Deslizamiento de tierra Desprendimiento del suelo en zonas de pendientes altas con precipitación del material hacia zonas más bajas.
    Erupción volcánica Fenómeno natural que puede generar flujos de lava, caída de ceniza y proyectiles, corrientes de fango y/o gases tóxicos.
    Granizadas y heladas Fenómeno climatológico que se caracteriza por la presencia de hielo o temperaturas extremadamente frías.
    Inundación y avalancha Aumento gradual del nivel del agua en el terreno que normalmente permanece seco. Para el caso de avalancha se define como un aumento súbito del nivel del agua en ríos o quebradas desplazándose a gran velocidad por la cuenca, arrastrando todo a su paso.
    Precipitaciones, lluvias fuertes Fenómeno climatológico que se caracteriza por la presencia de lluvia y vientos fuertes.
    Rayos Fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre.
    Sismo terremoto Vibración del terreno producida por liberaciones de energía desde la corteza terrestre.
    Vendaval Fenómeno natural que se caracteriza por la presencia de fuertes vientos.
  • AMENAZA DESCRIPCIÓN
    Accidente aéreo Colisión intencionada de aeronaves contra las instalaciones de la empresa o en cercanía de ellas.
    Amenaza de bomba Llamada telefónica en la que se da aviso de la existencia de un artefacto explosivo en la sede o sus inmediaciones.
    Artefacto explosivo Elemento colocado en las instalaciones o sus inmediaciones que puede explotar y ocasionar daños a las personas y a los bienes.
    Atentado a personas Acto intencional y violento realizado por una persona o grupo de ellas contra otra u otras.
    Atentado terrorista Acto mal intencionado que busca causar daño a instalaciones y personas de la empresa, puede presentarse con artefacto explosivo u otro tipo de agresiones.
    Carro bomba Vehículo estacionado en las instalaciones o en sus mediaciones con contenido de explosivos.
    Cyber ataque Situación en la que se ve comprometida la seguridad de una red informática con malas intenciones.
    Huelgas externas Forma de protesta en la que los participantes se abstienen de realizar la actividad que realizan normalmente.
    Intoxicación masiva por alimentos Afectación de la salud de varias personas que hayan consumido el mismo alimento proporcionado por la empresa (o por un servicio contratado de alimentación) en un ambiente laboral.
    Manifestaciones agresivas Disturbios que se caracterizan por concentración de personas alteradas con comportamientos violentos.
    Sabotaje personal interno Daño o destrucción que se hace intencionadamente en un servicio, una instalación, un proceso, etc., como forma de lucha o protesta contra el organismo que los dirige o bien como método para beneficiar a una persona o grupo que es contrario a dicho organismo.
    Secuestro Actividad que consiste en privar de la libertad de forma ilícita a una persona o grupo de personas.
    Toma armada Incursión de personas armadas con toma de rehenes y/o amenaza a las personas que ocupan las instalaciones de la empresa con un fin específico. Los atacantes permanecen durante el tiempo necesario para lograr su objetivo.