Factores de Riesgo

  • RIESGO DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA
    Bacterias Microorganismos que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros y diversas formas incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Solo una pequeña fracción de las bacterias causan enfermedades en los seres humanos. Son una de las principales causas de enfermedad y mortalidad humana, causando infecciones tales como el tétanos, la fiebre tifoidea, la difteria, la sífilis, el cólera, intoxicaciones alimentarias, la lepra y la tuberculosis.
    Fluidos y excrementos Aquellos materiales de origen humano, animal o vegetal consistentes entre otras cosas, en excretas, secreciones, sangre y sus componentes, tejidos y líquidos tisulares, que contienen microorganismos incluidas las bacterias, virus, parásitos, hongos entre otros. Las consecuencias para la salud humana dependen de los microorganismos que contengan el fluido o el excremento pudiendo ocasionar hasta la muerte.
    Hongos Grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Pueden infectar al ser humano ocasionando enfermedades como el pie de atleta, llagas, y trastornos del equilibrio interno del cuerpo humano.
    Mordeduras Situación generada por animales como serpientes, perros, gatos y monos entre otros. El problema de este tipo de lesiones no es en si la herida que provocan, sino la grave infección que pueden desencadenar. Las consecuencias para la salud humana dependerán de la especie animal de que se trate y su estado de salud, el tamaño y el estado de salud de la víctima de la mordedura, y la capacidad de acceder a la atención sanitaria adecuada.
    Parásitos Tipo de simbiosis en la que existe una estrecha relación en la cual uno de los participantes, (el parásito o huésped) depende del otro (hospedador o anfitrión) y obtiene algún beneficio; lo cual implica daño para el anfitrión. Ocasionan enfermedades como la malaria, tripanosomiasis africana, giardiasis, esquistosomiasis, fascioliasis entre otras.
    Picaduras Las picaduras son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrópodos y animales marinos a través de las cuales inyectan sustancias tóxicas que actúan localmente y en forma sistemática (en todo el cuerpo ) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica Pueden producir desde reacciones alérgicas hasta la muerte.
    Ricketsias Pequeñas bacterias del filo de las proteobacterias. Según la distribución de las rickettsias se puede producir neumonitis intersticial, miopericarditis, lesiones vasculíticas cutáneas, meningitis linfocitaria, así como afectación hepática, renal y gastrointestinal.
    Virus Agente infeccioso microscópico que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.
    Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas.
    Ejemplos de enfermedades humanas comunes provocadas por virus incluyen el resfriado, la gripe, la varicela y el herpes simple. Así como enfermedades graves tales como el ébola, el sida, la gripe aviar y el SARS son causadas por virus.
  • RIESGO DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA
    Esfuerzo El esfuerzo que el trabajador tiene que realizar para desarrollar la actividad laboral se denomina “carga de trabajo”. Cuando la carga de trabajo sobrepasa la capacidad del trabajador se pueden producir sobrecargas y fatiga. Lesiones musculo esqueléticas.
    Manipulación manual de cargas Toda manipulación que incluya levantamiento, descenso, transporte, tracción o empuje de objetos pesados. Lesiones musculo esqueléticas.
    Movimiento repetitivo Grupo de movimientos continuos mantenidos durante un trabajo que implica la acción conjunta de los músculos, los huesos, las articulaciones y los nervios de una parte del cuerpo y provoca en esta misma zona fatiga muscular, sobrecarga, dolor y, por último, lesión. Lesiones musculo esqueléticas.
    Posturas Postura prolongada: Mantenimiento de una misma postura principal a lo largo del 75% de la jornada laboral. (Labores de digitación).
    Postura mantenida: Se refiere al mantenimiento de una misma postura sedente o bípeda durante periodo de 2 o más horas, (Posturas de cuclillas o de rodillas).
    Postura forzada: Posición de trabajo que implica que el cuerpo deje de estar en una posición de confort para pasar a una posición forzada que puede implicar hiperextensiones, hiperflexiones y/o hiperrotaciones.
    Postura antigravitacional: Posicionamiento del tronco o de las extremidades en contra de la gravedad.
    Suelen presentarse enfermedades como el síndrome del túnel carpiano, escoliosis y lesiones por traumas acumulativos.
  • RIESGO DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA
    Accidentes de tránsito Situaciones que pueden generar lesiones a las personas en las que se ven involucrados vehículos. Accidentes de trabajo con potencial de causar la muerte de la persona.
    Eléctrico Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía eléctrica. Pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.
    Espacios confinados Se refiere a los riesgos asociados a la labor que se realiza en un espacio que por su diseño tiene un número limitado de aberturas de entrada y salida, cuenta con una ventilación natural desfavorable que podría contener o generar peligrosos contaminantes del aire, y no está destinado para una presencia continua de empleados. Accidentes de trabajo con potencial de causar la muerte de la persona.
    Locativo Se refiere a las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas las cuales pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar la labor. Tropezones, resbalones, caídas golpes por choque con equipos, escritorios, máquinas y otros, cortaduras, infecciones, alergias, picaduras, etc., por falta de orden y aseo.
    Mecánico Contempla todos los factores presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal. Laceraciones, aplastamientos, amputaciones, ingreso de cuerpos extraños a la vía ocular, traumas, quemaduras y en ciertos casos la muerte.
    Público Factor de riesgo derivado de situaciones de agresión intencional de seres humanos contra seres humanos, contra intereses privados de las personas, ó, contra algunas comunidades (actos delictivos), y en los que se vean involucrados trabajadores de manera directa o indirecta, y que produzcan lesiones generando una incapacidad temporal o permanente.
    El riesgo público considera situaciones como robos, atracos, asaltos, atentados, de orden público etc.
    Accidentes de trabajo con potencial de causar la muerte de la persona
    Trabajo en alturas Se refiere a los riesgos que genera toda actividad que se realice a más de un metro con cincuenta centímetros (1,5m) del nivel del suelo ya sea negativo o positivo. Accidentes de trabajo con potencial de causar la muerte de la persona.
  • RIESGO DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA
    Iluminación Cantidad de luminosidad presente en el sitio de trabajo de los colaboradores cuya finalidad es facilitar la visualización de los objetos y el área de trabajo. A mayor precisión requerida, mayor necesidad de iluminación. Fatiga visual, molestias oculares, pesadez de ojos, picores, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia.
    Trastornos visuales.
    Borrosidad, disminución de la capacidad visual.
    Fatiga mental cefaleas, vértigos, ansiedad.
    Deslumbramientos.
    Presión atmosférica La presión atmosférica es la fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. A grandes o bajas alturas respecto al nivel del mar se pueden producir efectos nocivos en la salud de los colaboradores. Las altas o bajas presiones atmosféricas pueden afectar el oído, los senos paranasales, y los pulmones. Enfermedades típicas ocasionadas por la presión atmosférica son la barotitis, la barosinusitis y algunas afecciones pulmonares.
    Radiaciones ionizantes La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas.
    La mayor exposición humana a la radiación proviene de fuentes artificiales que van desde la generación de energía nuclear hasta el uso médico de la radiación para fines diagnósticos o terapéuticos.
    Las dosis bajas de radiación ionizante pueden aumentar el riesgo de efectos a largo plazo, tales como el cáncer.
    Cuando las dosis de radiación superan determinados niveles pueden tener efectos agudos en la salud, tales como quemaduras cutáneas o síndrome de irradiación aguda.
    Radiaciones no ionizantes Se llama radiación no ionizante a toda energía en forma de ondas que se propagan a través del espacio.
    Algunos ejemplos de radiación No Ionizante son la radiación ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, los campos de radiofrecuencias y microondas, los campos de frecuencias extremadamente bajas y los campos eléctricos y magnéticos estáticos.
    Producen efectos biológicos, como calentamiento, alteración de las reacciones químicas o inducción de corrientes eléctricas en los tejidos y las células. La exposición continua puede causar cáncer.
    Ruido El sonido es producido por la vibración de cuerpos o moléculas y dependiendo de la intensidad, la frecuencia o el timbre se pueden convertir en ruido generalmente molesto. Esta Presión sonora es medida en decibeles y es emitida por maquinas, equipos o elementos del entorno.
    Ruido de Impacto
    : Es aquel en el que se presentan variaciones rápidas de un nivel de presión sonora en intervalos de tiempo menores. Ejemplo: el producido por los estampadores.
    Ruido Intermitente
    : Es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma periódica. Ejemplo: el accionar un taladro.
    Ruido Continuo
    : Es aquel cuyos niveles de presión sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamente constantes a través del tiempo. Ejemplo: ruido de un motor eléctrico.
    En general después de los 100 db, e ruido produce disconfort, entre 130 db y 160 db el ruido se hace insoportable y después de los 160 db puede ocasionar daño al sistema auditivo.
    La exposición continua al ruido puede ocasionar la pérdida auditiva, enfermedad conocida como hipoacusia
    Temperaturas extremas Se refiere a los cambios de temperatura extremas (muy alta o muy baja) que se generan en el entorno del colaborador los cuales se manifiestan en el aire y en los cuerpos en forma de calor, en una gradación que fluctúa entre lo caliente y lo frío. Calor: Trastornos psiconeuróticos, sistemáticos, calambres, trastornos en la piel erupción y quemaduras.
    Frío: Malestar general, disminución de destreza manual, congelación de los miembros, comportamiento extravagante, muerte por falla cardíaca.
    Vibración Propagación de ondas elásticas, que producen deformaciones y tensiones sobre un medio continuo o punto de equilibrio.
    Se genera en presencia de máquinas en movimiento constante o con el uso de herramientas de perforación como taladros.
    Dependiendo de la frecuencia del movimiento oscilatorio, y de su intensidad, la vibración puede causar sensaciones muy diversas que van desde el simple disconfort hasta alteraciones graves de la salud, pasando por la interferencia de la labor de ciertas tareas como la lectura, perdida de presión al ejecutar movimientos, o perdida de rendimiento debido a la fatiga.
  • RIESGO DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA
    Características del Grupo Social de Trabajo Clima de relaciones, cohesión y calidad de las interacciones, así como el trabajo en equipo. Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.
    Características de la organización del trabajo Formas de comunicación, tecnología, modalidad de organización del trabajo y demandas cualitativas y cuantitativas de la labor.
    Condiciones de la tarea Demandas de carga mental (velocidad, complejidad, atención, minuciosidad, variedad y apremio de tiempo); el contenido mismo de la tarea que se define a través del nivel de responsabilidad directo (por bienes, por la seguridad de otros, por información confidencial, por vida y salud de otros, por dirección y por resultados); las demandas emocionales (por atención de clientes); especificación de los sistemas de control y definición de roles.
    Gestión organizacional Aspectos propios de la administración del recurso humano como el estilo de mando, las modalidades de pago y de contratación, la participación, el acceso a actividades de inducción y capacitación, los servicios de bienestar social, los mecanismos de evaluación del desempeño y las estrategias para el manejo de los cambios que afecten a las personas, entre otros.
    Interface persona tarea Pertinencia del conocimiento y habilidades que tiene la persona en relación con las demandas de la tarea, los niveles de iniciativa y autonomía que le son permitidos y el reconocimiento, así como la identificación de la persona con la tarea y con la organización.
    Jornada de trabajo Información detallada por áreas y cargos de la empresa sobre duración de la jornada laboral; existencia o ausencia de pausas durante la jornada, diferentes al tiempo para las comidas; trabajo nocturno; tipo y frecuencia de rotación de los turnos; número y frecuencia de las horas extras mensuales y duración y frecuencia de los descansos semanales.
  • RIESGO DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA
    Fibras Partículas alongadas cuya longitud es varias veces superior al diámetro. Las fibras respirables representan un riesgo para el sistema respiratorio. Producen desde problemas respiratorios hasta problemas cancerígenos.
    Humos metálicos y no metálicos Aerosoles que se forman por condensación de vapores de sustancias que son sólidas a temperatura y presión ordinaria. Uno de los humos más comunes es el producido por la fundición de metales. Depende del agente químico.
    Líquidos (nieblas y rocíos) Gotas menudas que flotan en el aire las cuales han sido formadas por una condensación del estado gaseoso disgregando un líquido o por atomización, rocío o espumamiento. Depende del agente químico.
    Material particulado Mezcla heterogénea de partículas de diferentes tamaños y composición química. Es considerado como uno de los contaminantes del aire más importantes en términos de sus posibles efectos sobre la salud de las personas.  Afecciones respiratorias y cardíacas.
    Polvos orgánicos e inorgánicos Material sólido fino, orgánico o inorgánico, capaz de producir enfermedades que se agrupan bajo la denominación genérica de neumoconiosis. Partículas tóxicas: intoxicación aguda o crónica.
    Polvos alérgicos: asma, fiebre, dermatitis entre otras.
    Polvos inertes: disminución de la capacidad respiratoria.
    Polvos fibrógenos: fibrosis pulmonar o neumoconiosis.
    Gases y vapores Sustancias en forma gaseosa que normalmente se encuentran en estado líquido o sólido y que pueden ser tornadas a su estado original mediante un aumento de presión o disminución de la temperatura. Depende del agente químico.