
Ciencia y divulgación en la era de la conectividad
En este nuevo episodio de nuestro podcast Lectura del entorno decidimos girar la mirada para responder a una pregunta esencial en este espacio: ¿por qué es tan importante divulgar la ciencia?. Conversamos con Paulina Berrío, comunicadora social del CRECE, quien conversó con nosotros sobre el papel social del conocimiento y la importancia de que sea transmitido adecuadamente y más allá de los espacios estrictamente académicos o técnicos.
La divulgación es un proceso de difusión que trasciende e implica traducir, contextualizar, narrar y conectar. La ciencia, menciona Berrío, no debería quedarse solo entre expertos; “tiene sentido cuando impacta la vida cotidiana, mejora decisiones, inspira o resuelve problemas reales.”
En los últimos años se ha popularizado el término apropiación social del conocimiento, un concepto conectado a la divulgación de la ciencia “La apropiación social del conocimiento es, básicamente, cuando lo que se investiga o se produce desde la ciencia sale de los laboratorios o los informes técnicos y llega a las personas de forma útil y comprensible.”
Según nuestra invitada, uno de los desafíos más importantes para lograr esa apropiación es el lenguaje. La ciencia tiende a expresarse haciendo uso de conceptos que, aunque necesarios para la precisión técnica, resultan poco accesibles para públicos no especializados. A esto se suma un reto menos evidente, pero igual de determinante: la falta de conexión emocional. Si una persona no logra identificar cómo un hallazgo científico toca su vida, sus decisiones o sus intereses, eso probablemente hará que se desconecte del mensaje de inmediato.
Otro reto importante es cómo se cuentan las historias; a veces los formatos tradicionales no son atractivos para públicos jóvenes o digitales. Por eso, necesitamos adaptar los mensajes a los lenguajes, plataformas y estilos de vida de las audiencias actuales. En este punto, los medios alternativos están jugando un papel transformador, en palabras de Berrío “Los medios alternativos permiten humanizar la ciencia, contarla con cercanía, emoción y formatos dinámicos.”
Un podcast como el de la Lectura del entorno, por ejemplo, transmite información a la vez que convierte los resultados investigativos en una conversación. Otros ejemplos son las infografías, ya que permiten que datos complejos se comprendan “en segundos”. Y los videos cortos abren la puerta a audiencias que no leerían un informe técnico o no tienen suficiente tiempo para hacerlo.
La clave está en que estos formatos llevan la ciencia a espacios cotidianos, donde la gente habita, como las redes sociales, los dispositivos móviles, las plataformas de audio. Ahí donde ahora se informan, se entretienen y aprenden.
De esta manera y mediante herramientas de la comunicación social, generar un intercambio de saberes, porque según nuestra invitada, este campo funciona como un mediador entre la academia y la comunidad, creando un diálogo de ida y vuelta. En ese proceso, la comunidad pregunta, cuestiona, comparte experiencias y también produce conocimiento.
Finalmente, durante el podcast surgió la inquietud sobre qué pasaría si la ciencia se compartiera de manera más abierta, comprensible y constante. Berrío se inclina a que tendríamos sociedades más críticas, más conscientes y más democráticas. Donde los debates, además, guiarían la toma de decisiones.